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Preguntas Frecuentes Empresas

1- Preguntas frecuentes Clientes con Convenio

Cómo obtener un convenio

¿Cualquier empresa puede tener un convenio con Correos?

Si, empresas públicas y privadas, pero previamente se realizará una evaluación de antecedentes

Tu ejecutivo

¿Quién es el ejecutivo a cargo de mi cuenta?

Cuando abres un convenio se te asignará un ejecutivo, el cual se comunicará contigo a la brevedad y te dará sus contactos para que puedas ubicarlo cuando lo necesites.

Servicios y soluciones

¿Qué soluciones ofrecen para mi empresa?

Entregamos soluciones integrales a la medida de las necesidades de cada empresa, con el apoyo de una plataforma de autogestión, ejecutivos especializados y tecnología de última generación, que permite la entrega y distribución de productos con rapidez, logística y eficiencia.

¿Qué servicios me ofrece CorreosChile?

CorreosChile cuenta con los siguientes productos y servicios:

DOCUMENTOS

Nacional

  • Documento Express AM: Servicio expreso de entrega de documentos con promesa de entrega antes del 12 PM del día siguiente hábil. Rápido y seguro, con seguimiento en línea según origen/destino (ciudades principales).
  • Documento Express: Servicio expreso de entrega de documentos. Rápido y seguro, con seguimiento en línea de cobertura nacional.
  • Carta certificada: Distribución de correspondencia nacional con entrega personalizada al destinatario.
  • Carta Correos: Despacho de cartas o documento, económico y con cobertura nacional.

Internacional

  • Carta Normal Internacional: Servicio básico e internacional de entrega de documentos distribuidos a través de la red de operadores designados de la Unión Postal Universal.
  • Carta Certificada Internacional: Servicio de Distribución Internacional de Documentos de hasta 2 Kilos de peso, cuyo registro de entrega tiene validez legal ante cualquier organismo o institución. Su cobertura es mundial y su tarifa se construye a partir de las variables destino y tramo de peso. Este envío tiene seguimiento garantizado hasta la salida del país. Su trazabilidad en el país de destino, dependerá de las condiciones y políticas del Correo asociado.
  • Courier Documento Internacional: Servicio expreso de entrega de documentos, con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.

PAQUETES

Nacional

  • Paquete Express AM: Servicio expreso de entrega de paquetes con promesa de entrega antes del 12 PM del día siguiente hábil. Rápido y seguro, con seguimiento en línea según origen/destino (ciudades principales).
  • Paquete Express Domicilio: Servicio expreso de entrega de paquetes con distribución domiciliaria. Rápido y seguro, con seguimiento en línea de cobertura nacional.
  • Paquete Express Sucursal: Servicio estándar de entrega de paquetes solo en Sucursales y/o Agencias. Rápido y seguro, con seguimiento de envío, de cobertura nacional.

Internacional

  • Courier Internacional Paquetería: Servicio expreso de entrega de paquetes, bulto o caja con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.
  • Encomienda Internacional: Servicio económico de distribución paquetes, bulto o caja con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.
  • EMS: Servicio rápido e internacional de distribuido a través de la red de operadores designados de la Unión Postal Universal.
  • Casilla Miami: Consiste en la asignación de una dirección física en Miami para la recepción de sus compras en Estados Unidos, para ser recepcionado, enviado a Chile, presentado a Aduana y entregado en el domicilio del cliente en territorio chileno.
  • PPI: Servicio de distribución de entrega de paquetes, bultos o cajas con tiempos definidos, cobertura en 192 países.

GIROS

  • Giro Nacional: Es un servicio expreso de envíos de dinero a cualquier  lugar del país. Por medio de un trámite  rápido, seguro y confiable, el servicio permite entregar al destinatario (previa estricta identificación) y en forma inmediata el monto de dinero enviado.
  • Giro Internacional: Es un servicio expreso internacional que consiste enviar  dinero a más de 200 países. Por medio de un trámite  rápido, seguro y confiable, el servicio permite entregar al destinatario (previa estricta identificación) y en forma inmediata el monto de dinero enviado.

CASILLAS

  • Casilla: Receptáculo privado con llave que permite contar con una dirección Postal única y privada para recibir correspondencia en general, disponible a través de todo el país en Sucursales y Agencias habilitadas.
  • Clasificadores: Receptáculo privado al interior de la Sucursal sin llave y entrega de los envíos por mano que permite contar con una dirección postal única y privada para recibir correspondencia en general. Disponible a lo largo de todo el país a través de nuestras red de Sucursales.

¿Quién me informa de los cambios en las tarifas, convenio o modalidades en el servicio contratado?

Estos cambios son informados por tu ejecutivo o a través de comunicación en nuestro sitio web y/o a través de mail.

¿Qué es CityBox?

CityBox es un sistema de entrega de paquetes basado en terminales de paquetería automatizado que permite retirar de manera privada, dónde y cuándo quieras los paquetes que son comprados en internet.

¿Mi empresa puede formar parte de CityBox?

Si tu empresa vende productos online, puedes ser parte de CityBox y distribuirlos en nuestra red de terminales. Si te interesa debes escribir a citybox.comenta@correos.cl o llamar desde celular al 22 956 0303 o de teléfono fijo al 600 950 2020. Al contratar este servicio te daremos todas las herramientas para que lo integres como opción de despacho en tu sitio web.

¿Cómo puedo solicitar retiros de envíos?

Puedes hacerlo a través de nuestro Contact Center al teléfono 600 950 2020 o desde celulares al 2295600303, opción 1 para clientes con convenio y luego nuevamente la opción 1 para solicitud de retiro de envíos. Deberás tener disponible tu código de cliente. Además, puede hacerlo a través del servicio TConecta, donde podrás solicitar sólo retiros o realizar la preparación de tu carga y, posteriormente, efectuar la solicitud de retiro. Asimismo, puede solicitar retiro al mail retiros@correos.cl, adjuntando la ficha de solicitud de retiro.

TConecta

¿Qué es TConecta?

Es la plataforma de autogestión, que les permite a nuestros clientes empresa:


  • Preparar envíos masivos a través de archivos y etiquetarlos (hasta 999 bultos por envío)
  • Preparar envíos uno a uno
  • Validar direcciones en línea
  • Etiquetar por códigos de referencia
  • Solicitar y gestionar retiros
  • Obtener información en tiempo real del estado de sus envíos
  • Realizar búsquedas avanzadas
  • Solicitar materiales
  • Obtener información sobre tráfico y facturas anteriores
  • Solicitar y gestionar retiros

¿Cómo ingreso a TConecta?

En el costado superior derecho de nuestro sitio web correos.cl encontrarás un botón “Iniciar sesión”, debes pinchar sobre él y luego, dependiendo del servicio que quieras gestionar, debes ingresar a Tconecta Paquetería o TConecta Postal, debes ingresar tu código cliente, usuario y clave, según al sistema que ingreses. Para mayor información ingresa a  TConecta.

2- Preguntas frecuentes Clientes sin Convenio

Servicios

¿Cualquier empresa puede tener un convenio con Correos?

Si, empresas públicas y privadas, pero previamente se realizará una evaluación de antecedentes.

Si no tengo un convenio con CorreosChile, ¿puedo utilizar sus servicios?

Todas las empresas sin convenio pueden utilizar cualquiera de nuestros servicios Persona. Revisa el listado de servicios aquí.

¿Qué servicios brinda CorreosChile?

CorreosChile cuenta con los siguientes productos y servicios:

DOCUMENTOS

Nacional

  • Documento Express AM: Servicio expreso de entrega de documentos con promesa de entrega antes del 12 PM del día siguiente hábil. Rápido y seguro, con seguimiento en línea según origen/destino (ciudades principales).
  • Documento Express: Servicio expreso de entrega de documentos. Rápido y seguro, con seguimiento en línea de cobertura nacional.
  • Carta certificada: Distribución de correspondencia nacional con entrega personalizada al destinatario.
  • Carta Correos: Despacho de cartas o documento, económico y con cobertura nacional.

Internacional

  • Carta Normal Internacional: Servicio básico e internacional de entrega de documentos distribuidos a través de la red de operadores designados de la Unión Postal Universal.
  • Carta Certificada Internacional: Servicio de Distribución Internacional de Documentos de hasta 2 Kilos de peso, cuyo registro de entrega tiene validez legal ante cualquier organismo o institución. Su cobertura es mundial y su tarifa se construye a partir de las variables destino y tramo de peso. Este envío tiene seguimiento garantizado hasta la salida del país. Su trazabilidad en el país de destino, dependerá de las condiciones y políticas del Correo asociado.
  • Courier Documento Internacional: Servicio expreso de entrega de documentos, con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.

PAQUETES

Nacional

  • Paquete Express AM: Servicio expreso de entrega de paquetes con promesa de entrega antes del 12 PM del día siguiente hábil. Rápido y seguro, con seguimiento en línea según origen/destino (ciudades principales).
  • Paquete Express Domicilio: Servicio expreso de entrega de paquetes con distribución domiciliaria. Rápido y seguro, con seguimiento en línea de cobertura nacional.
  • Paquete Express Sucursal: Servicio estándar de entrega de paquetes solo en Sucursales y/o Agencias. Rápido y seguro, con seguimiento de envío, de cobertura nacional.
  • Internacional
  • Courier Internacional Paquetería: Servicio expreso de entrega de paquetes, bulto o caja con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.
  • Encomienda Internacional: Servicio económico de distribución paquetes, bulto o caja con tiempos definidos, seguimiento en línea y cobertura mundial.
  • EMS: Servicio rápido e internacional de distribuido a través de la red de operadores designados de la Unión Postal Universal.
  • Casilla Miami: Consiste en la asignación de una dirección física en Miami para la recepción de sus compras en Estados Unidos, para ser recepcionado, enviado a Chile, presentado a Aduana y entregado en el domicilio del cliente en territorio chileno.
  • PPI: Servicio de distribución de entrega de paquetes, bultos o cajas con tiempos definidos, cobertura en 192 países.

GIROS

  • Giro Nacional: Es un servicio expreso de envíos de dinero a cualquier  lugar del país. Por medio de un trámite  rápido, seguro y confiable, el servicio permite entregar al destinatario (previa estricta identificación) y en forma inmediata el monto de dinero enviado.
  • Giro Internacional: Es un servicio expreso internacional que consiste enviar  dinero a más de 200 países. Por medio de un trámite  rápido, seguro y confiable, el servicio permite entregar al destinatario (previa estricta identificación) y en forma inmediata el monto de dinero enviado.

CASILLAS

  • Casilla: Receptáculo privado con llave que permite contar con una dirección Postal única y privada para recibir correspondencia en general, disponible a través de todo el país en Sucursales y Agencias habilitadas
  • Clasificadores: Receptáculo privado al interior de la Sucursal sin llave y entrega de los envíos por mano que permite contar con una dirección postal única y privada para recibir correspondencia en general. Disponible a lo largo de todo el país a través de nuestras red de Sucursales.

Sucursales

¿Dónde están ubicados los puntos de atención de CorreosChile?

Poseemos una extensa red de sucursales a lo largo de Chile, hasta en los lugares más alejados del país, para poder llegar a todos. Revisa el listado de sucursales, con direcciones y horarios de atención aquí

¿Todas las sucursales de CorreosChile están habilitadas para entregar todos los servicios?

No, no son todas, pero la gran parte de las sucursales están habilitadas para entregar todos nuestros servicios.

Revisa el listado de sucursales aquí

Envíos nacionales

¿Qué cosas no puedo enviar por CorreosChile?

Se prohíbe la inclusión de los objetos mencionados a continuación en todas las categorías de envíos:

  • Los estupefacientes y las sustancias sicotrópicas;
  • Las materias explosivas, inflamables u otras materias peligrosas, así como las materias radiactivas:
  • Los objetos obscenos o inmorales;
  • Los animales vivos;
  • Los objetos cuya importación o circulación esté prohibida en el país de destino;
  • Los objetos que, por su naturaleza o su embalaje, puedan presentar peligro para los empleados, manchar o deteriorar los demás envíos o el equipo postal;
  • Los documentos que tengan carácter de correspondencia actual y personal intercambiados entre personas que no sean el expedidor y el destinatario o personas que convivan con ellos.
  • Está prohibido incluir monedas, billetes de banco, papel moneda o cualesquiera otros valores al portador, cheques de viaje, platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos preciosos.

Revisa más información sobre las restricciones de envío aquí.

¿Es obligación pagarle al cartero por la entrega de correspondencia?

El cobro del cartero, derecho de conducción de correspondencia a domicilio, está definido en el Decreto N° 116 del 20 de junio de 2015, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el cual se señala que el derecho máximo de conducción por cada carta o correspondencia es de $50. Además, se indica que el cartero está autorizado para convenir con el destinatario el pago mensual de los derechos de conducción, teniendo presente el promedio mensual de correspondencia que reciba el domicilio.

¿Hay que pagarle al cartero por la correspondencia que tiene la impresión de franqueo convenido?

La correspondencia que llega con la impresión de Franqueo Convenido está sujeta a las mismas condiciones que cualquier envío que llega sin esta impresión, ya que este sistema es sólo un contrato que realiza el cliente (remitente) y CorreosChile para el sistema de pago.

¿Se puede entregar la correspondencia a cualquier persona?

Dentro del procedimiento del sistema de distribución domiciliaria, está definido para el cartero que antes de formalizar la entrega de un envío, debe verificar que la dirección que aparece en el envío coincida con la residencia.

Los envíos de correspondencia no sujetos a control, deben ser entregados en el domicilio señalado y a la persona que se presente a recibirlos, o en su defecto, introducirlos bajo el quicio de la puerta o en el buzón particular domiciliario. Los envíos certificados, incluidos los avisos de giros, encomiendas y de recepción, deben ser entregados bajo firma, exclusivamente al destinatario, representante legal o apoderado, salvo las excepciones previstas por las leyes, y por las instrucciones que por escrito entregue la Empresa. El representante legal o apoderado estará autorizado por el destinatario, mediante un poder escrito que puede ser: ocasional, judicial, notarial o de CorreosChile.

Si un envío tiene como destinatario a más de una persona, puede ser entregado a cualquiera de ellos.

¿Qué pasa con la correspondencia si cuando se va a entregar no hay nadie en el domicilio?

En el caso de los envíos certificados se dejará un "Aviso de Certificado" para que sean retirados en el lugar que se indique. Si el destinatario, apoderado o representante legal no retira el envío, el cartero entregará en el domicilio un segundo y hasta un tercer aviso.

De no ser posible una entrega personalizada de este aviso, el cartero podrá entregarlo en calidad de envío normal, anotando en la planilla la mención "se dejó aviso".

¿Cómo puedo saber si una carta o paquete fue entregada a su destinatario?

Puedes consultar el estado de todas las cartas o paquetes que tengan código de seguimiento en la aplicación de Seguimiento en línea. También puedes llamar al Servicio Atención al Cliente al teléfono 600 950 2020 y desde celulares al 22 2950303 o enviarnos un correo electrónico al correo email sac@correos.cl.

Te aconsejamos consultar el estado en www.correos.cl, así ahorrarás tiempo.

¿Si quiero enviar un paquete, cómo se cuánto me costará?

Los precios de los envíos dependen del tipo del servicio, lugar de origen y destino del envío, además del peso físico volumétrico de éste.

Para consultas, puedes dirigirte a cualquier oficina de CorreosChile o llamar al 600 950 2020 o desde celulares al 22956 0303.

Envíos Internacionales

¿Qué instituciones participan para ingresar mi envío al país?

En el proceso de Internación a Chile a través de CorreosChile, actúan las siguientes entidades:

  • 1. Servicio Nacional de Aduanas: Responsable de determinar derechos e impuestos a pagar.
  • 2. Tesorería General de la República: Responsable de recaudar derechos e impuestos.
  • 3. CorreosChile: Responsable de almacenar, transportar y distribuir.

¿Cómo es el proceso de internación?

¿Por qué mi envío puede quedar retenido o demorarse en el proceso?

Los motivos son los siguientes:

  • Envíos sin factura comercial o declaración de contenido: Para que el Servicio Nacional de Aduanas determine el monto de impuesto y arancel de tu envío requiere un documento que respalde el valor comercial del producto. Para estos casos asegúrate que en el país de origen incluyan la factura comercial o una copia de ella. Este documento deberá contener como mínimo la siguiente información: número y fecha, nombre del emisor, domicilio, nombre del consignatario de la mercancía según su especie, tipo o variedad, la cantidad, la unidad de medida, el valor unitario de éstas y el valor total de la venta.
  • Existen algunos productos que tienen restricciones y requieren autorización especial para ingresar al país. Si tu envío contiene un producto restringido se le pedirá al importador o destinatario, vía carta certificada, el trámite, visaciones, certificaciones, vistos buenos y/o autorizaciones cuando proceda, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias estipuladas en el Anexo n° 14 del Servicio Nacional de Aduanas:

Productos que requieren de visaciones, certificaciones o vistos buenos previos al ingreso a Chile:

Productos

  • Mapas, cartas geográficas y otras obras que señalen límites internacionales y fronteras del territorio nacional.
  • Material escrito o audiovisual relativo a las artes marciales, destinado a la enseñanza, sin limitación alguna, cualquiera sea la persona, establecimiento o entidad que efectúe la operación.
  • Alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres.
  • Productos alimenticios de cualquier tipo.
  • Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud.
  • Productos farmacéuticos, alimentos de uso médico y cosméticos.
  • Películas cinematográficas y de video-cassettes, destinadas a la comercialización o uso comercial.

Organismos que otorgan visaciones, certificaciones o vistos buenos previos al ingreso a Chile:

  • Dirección de fronteras y límite del estado d.f.l. nº 5 (d.o. 04.08.67).
  • Servicio agrícola y ganadero art. 1º ley 18.164.
  • Servicio de salud. Art. 2º ley 18.164.
  • Consejo de calificación cinematográfica. Art. 12 d.l. 679 / 74, modif. Por ley 18.853 (d.o. 24.11.89). (4)

Los envíos que deben pagar impuestos son despachados a la sucursal más cercana al domicilio del destinatario, la notificación de pago de impuestos es enviada por carta certificada a tu domicilio, si la dirección está incorrecta puede existir una demora para que tu envío esté disponible para retiro y puedas pagar el impuesto. Para hacer más expedita la comunicación asegúrate que el origen incluya un teléfono o dirección de correo electrónico en Chile que nos permita comunicarnos contigo a la brevedad.

¿Todos los envíos pagan impuesto?

La reglamentación vigente en Chile del Ministerio de Hacienda, estipula que:


1. Los envíos cuyo valor sea menor a US$ 30, y que correspondan a las siguientes partidas de la Sección 0 del Arancel Aduanero, previa calificación del Servicio Nacional de Aduanas, quedan exentas del pago de derechos, tasas u otros gravámenes aduaneros que cause su internación:


  • 00.09 Mercancías, excepto vehículos, sin carácter comercial, de propiedad de viajeros que provengan del extranjero o zona franca o zona franca de extensión. Esto incluye:

  • 0009.0100 Equipaje.

  • 0009.0200 Mercancías de propiedad de cada viajero proveniente de Zona Franca o Zona Franca de Extensión, hasta por un valor aduanero de US$ 1.218. De igual beneficio gozarán los pasajeros provenientes del extranjero que adquieran mercancías hasta por un valor aduanero de US$ 500 en los Almacenes de Venta Libre establecidos en la ley Nº 19.288, para su ingreso al país.

  • 0009.0300 Mercancías que porten los viajeros con residencia en localidades fronterizas nacionales, hasta por un valor de US$ 150 FOB, por cada mes calendario.

  • 0009.04 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos
    • - 0009.0401 Menaje de chilenos con permanencia de seis meses a un año en el extranjero, hasta por un valor de US$ 500 FOB.
    • - 0009.0402 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia de más de uno a cinco años en el extranjero, hasta por un valor de US$ 3.000 FOB.
    • - 0009.0403 Menaje y/o útiles de trabajo de chilenos con permanencia en el extranjero de más de cinco años, hasta por un valor de US$ 5.000 FOB.
      • * 0009.05 Menaje y/o útiles de trabajo de extranjeros que ingresen al país con visa de residencia temporal o sujeta a contrato por un período de un año o más:

    • - 0009.0501 Menaje hasta por un valor de US$ 5.000 FOB.
    • - 0009.0502 Útiles de trabajo hasta por un valor de US$ 1.500 FOB.
      • * 0009.8900 Otras mercancías de viajeros hasta por un valor de US$ 1.500 FOB.

  • 00.19 Muestras de mercancías, sin carácter comercial. Lo que incluye:
    • - 0019.0100 Destinadas a Ferias Internacionales Oficiales.
    • - 0019.8900 Otras.

  • 00.23 Obsequios sin carácter comercial, hasta por un valor FOB de US$ 50, aunque estén comprendidos en otras partidas del arancel aduanero.

El resto de los paquetes envíos cuyo valor sea menor a US$30 pagan impuestos.


2. Toda mercancía con un valor superior a US $ 30.- debe pagar los derechos e impuestos que correspondan, el cual se obtiene del Valor Aduanero o CIF.

Para más información, ingresa a www.aduana.cl

¿Cómo calculo el valor aduanero (CIF)?

El cálculo de Derechos e Impuestos a pagar se obtiene del valor Aduanero o CIF, éste se calcula como:

Donde:

Valor FOB

Corresponde al valor de la mercancía estipulado en factura comercial, transacción bancaria, o algún documento que acredite el valor de compra. Aduana podrá requerir documento adicional para comprobar este valor.

Flete

Valor indicado en cupón de envío, corresponde a flete entre el país de origen y Chile.

Seguro

Corresponde al 2% del valor FOB de la mercancía conforme normas de valoración de la O.M.A. (Organización Mundial de Aduanas)

El Servicio Nacional de Aduanas determina los Derecho e Impuesto de acuerdo a los siguientes ITEMS:

Derechos de Aduana:

  • Régimen general: 6% del Valor Aduanero o CIF.
  • Tratado de Libre Comercio (TLC): 0% del Valor Aduanero o CIF.

IVA

19% IVA. Corresponde al pago del impuesto al valor agregado, calculado sobre la suma del valor aduanero o CIF más el valor resultante de Derecho de Aduana. Verificación y Aforo (Trabajo realizado por fiscalizador de Aduanas conforme al artículo 84 de la Ordenanza de Aduanas)

  • 1,5% del valor aduanero o CIF si es Régimen General
  • 1% del valor aduanero o CIF si es TLC

Para mayor información del proceso aduanero en Chile ingresa en www.aduana.cl

¿Cuánto tiempo puede demorar el proceso de internación?

El tiempo dependerá de la naturaleza, valor del envío y entrega de documentación requerida. En fechas de alto ingreso de envíos al país, como Navidad, el período de inspección puede aumentar algunos días.

Recuerda que si la Aduana determina que tu envío debe pagar impuestos, estos deberán ser cancelados en alguna sucursal de CorreosChile o a través del sitio web de la Tesorería General de la República en acceso Recaudación y luego ingresando en Importación Postal F 18, donde deberás ingresar tu RUT y el número de folio FIVP (Formulario de Importación Vía Postal y Pago Simultáneo).

¿Cuáles son las opciones para importar productos?

Las opciones son las siguientes:

  • Red de operadores privados: A través de productos Courier
  • Red de la Unión Postal Universal (UPU): A esta red pertenece CorreosChile y se puede importar a través de EMS (Express Mail Service), encomiendas y cartas y pequeños paquetes.

*IMPORTANTE: Considera que tanto los servicios EMS, encomiendas y envíos de correspondencia certificados cuentan con seguimiento e indemnización. Sin embargo, los envíos de correspondencia NO Certificados no cuentan con estos atributos.

¿Puedo avisar a CorreosChile que tengo un envío en camino?

Si compraste a través de nuestro servicio de Casilla Miami utiliza la opción “Avísanos tus compras” donde nos puedes alertar de tu envío y enviarnos la factura comercial.

¿Qué tipo de mercancía no se puede ingresar al país?

Por regulación vigente, está prohibido importar al país las siguientes mercancías: armas de fuego, alcoholes, productos farmacéuticos de uso médico y/o cosmético, entre otros. Además, los perfumes, cremas, medicamentos, alimentos y en general productos para uso y consumo humano son considerados peligrosos o restringidos, por lo que deben contar con documentación adicional. Infórmese aquí

¿Cuál es el riesgo de un envío free shipping o sin seguimiento?

Los servicios de envío sin costo, generalmente no tienen N° de identificación o seguimiento y el tiempo de entrega puede ser de hasta 60 días (estos días son los de llegada a Chile, no necesariamente al destino final), por lo que no podemos informar o asegurar la trazabilidad desde nuestros sistemas.

*IMPORTANTE: Asegúrate que tus compras en el extranjero (urgentes, de alto valor, sensibles, etc.) siempre cuenten con n° de seguimiento o tracking. Recuerda ver bien cuál es el periodo de entrega que te ofrecen.

¿Por qué algunos envíos internacionales llegan abiertos?

Existen envíos internacionales que deben ser aforados físicamente, es decir, abiertos para verificar su contenido. Sólo los paquetes y encomiendas internacionales pueden ser tratados operativamente de esta forma. El organismo que controla y efectúa la fiscalización de los envíos es el Servicio Nacional de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda. En dicho lugar, los envíos pueden ser entregados para obtener el visto bueno de distintos servicios ya sean DIFROL, Servicio Nacional de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

Según Decreto 437 del Ministerio de Hacienda, CorreosChile, a través de la Oficina dedicada a la recepción de paquetes certificados y corrientes aéreos, está obligado a poner a disposición de Aduana todos los envíos que son recibidos.

¿Qué servicios tiene CorreosChile para comprar en el extranjero?

Actualmente tenemos el servicio de Casilla Miami, con el cual puedes despachar todas tus compras realizadas en un ecommerce de EE.UU. En casillamiami.correos.cl puedes subir la documentación de tus envíos con anticipación, hacerles seguimiento y contar con el historial de todas tus compras, entre otras funciones que permiten dar agilidad a los despachos.

Revisa las preguntas frecuentes de Casilla Miami aquí

¿Cómo puedo conocer el estado de un envío al extranjero o proveniente del extranjero?

Todos los envíos realizados al extranjero a través de CorreosChile tienen código de seguimiento, por lo cual, puedes conocer su estado en la aplicación Seguimiento en línea. Si tu envío proviene del extranjero y fue enviado a través de un servicio sin código de seguimiento, no podrás saber el estado de tu envío. Prefiere siempre servicios con código de seguimiento, ya que podrás tener el estatus de esos envíos.

Si utilizaste nuestros servicio de Casilla Miami, puedes ver el estado de tus envíos en Seguimiento en línea de CorreosChile o consultarlos en “Mi cuenta” de Casilla Miami en los respectivos sitios web de los servicios.

¿Existe la posibilidad de despachar un envío al extranjero y que en el país de destino paguen el servicio?

No es posible despachar un envío cuyo servicio sea cancelado en el país de destino. El servicio de pago en destino sólo está disponible para envíos nacionales.

¿Los Pequeños Paquetes Internacionales (PPI) se entregan en domicilio?

Por lo general sí, pero en oportunidades específicas de alto flujo de paquetes, para agilizar la entrega y para que tengas tus compras en el menor tiempo posible, tu envío puede ser dejado en una de nuestras oficinas o alguno de nuestros puntos habilitados para retiros, el más cercano a la dirección de destino que indicaste. Cuando esto ocurre, te enviamos un mail y/o SMS avisándote en qué oficina está tu envío, para que puedas ir a buscarlo.

Los paquetes en oficinas de CorreosChile tienen un periodo de permanencia de 30 días, si luego de ese plazo no son retirados iniciarán el proceso de devolución al país de origen.

¿Qué debo llevar para retirar un PPI de una oficina de CorreosChile?

Debes mostrar el mensaje que te enviamos, en el cual te indicamos que tienes un paquete para retirar, puede ser el mail o SMS, además de tu cédula de identidad.

Si es un tercero el que retira, debe mostrar un poder simple firmado por el destinatario del paquete, fotocopia del carnet de identidad del destinatario por ambos lados, además deberá presentar su propio carnet de identidad.

Si el envío viene a nombre de una empresa o sociedad, debe presentar: fotocopia C.I, fotocopia del Rut empresa y fotocopia de documento que indique que es representante legal; además puede presentar una autorización para retirar documentación certificada, este debe ser legalizado. Los documentos no serán entregados con un poder simple.

¿Dónde puedo retirar mis PPI cuando no son entregados en mi domicilio?

CorreosChile cuenta con centros de entrega habilitados para retiro, tu envío estará en el más cercano a la dirección de destino que entregaste. Revisa aquí direcciones y horarios.

Reclamos e indemnizaciones

¿Cuáles son las responsabilidades de CorreosChile?

1. La empresa se hace responsable por el transporte y la entrega del envío, sin averías ni expoliación de su contenido, cuando el remitente ha dado cumplimiento a las condiciones de servicio.

2. La empresa es responsable de los envíos mientras éstos no han sido entregados al destinatario.

3. La empresa no responde en casos de incautación de un envío por autoridad competente u otra causa de fuerza mayor debidamente acreditada.

4. Si un envío no puede ser entregado al destinatario, será devuelto al remitente. En caso de no poder practicarse dicha devolución, el envío se remite a rezago y seguirá los procedimientos establecidos en dicha reglamentación.

Si un envío nacional se extravía, ¿CorreosChile responde?

Según el Decreto 5037, que rige desde 1960, CorreosChile sólo tiene responsabilidad legal por los envíos certificados, tanto dentro como fuera del país. En caso de extravío, el remitente tiene derecho a una indemnización.

Correos tiene un reglamento que establece límites de indemnización para cada producto. En caso de que la pérdida fuese de su responsabilidad, y de acuerdo a los reglamentos nacionales e internacionales, la indemnización debe exigirla el remitente.

El pago de indemnización por extravío, avería o despojo del contenido del envío será procedente de acuerdo a las condiciones y circunstancias estipuladas en la normativa de cada servicio.

Revisa más información sobre pagos de indemnizaciones aquí.

¿Si no declaro el contenido de mi envío tengo derecho a indemnización?

Sí, pero el monto a ser indemnizado está definido de acuerdo a las condiciones de cada servicio. Esto aplica sólo en el caso de paquetería, no así en el caso de las cartas. No obstante lo anterior, la declaración de contenido, su valor y la boleta/factura correspondiente, permite reclamar el pago de la indemnización respectiva, respecto de aquellos servicios con declaración de contenidos.

Revisa más información aquí

Si quiero hacer un reclamo por un envío, ¿Cómo debo hacerlo y qué datos son necesarios?

Contamos con un departamento de Servicio de Atención al Cliente. Puedes llamar al 600 950 20 20 o desde celulares al 22 956 0303, o escribir a sac@correos.cl. Además, en el sitio web hay un formulario en el cual podrás ingresar tu reclamo. Ingresa al formulario aquí

Los datos que deberás tener presente son los siguientes:

  • Establecer si el envío corresponde a un servicio normal (sin número de registro) o certificado (con número de registro).
  • En caso de corresponder a envío certificado, proporcionar el número de registro asignado, el cual está compuesto de 12 ó 13 dígitos o 13 caracteres.
  • Oficina en la que se ha entregado el envío a CorreosChile.
  • Fecha en que fuera entregado el envío a CorreosChile.
  • Datos completos del destinatario: Nombre, dirección o casilla, comuna o ciudad, código postal (para envíos internacionales), país, y teléfono y mail de contacto.
  • Contenido del envío. (Sólo para envíos de paquetería nacional e internacional)

¿Cuál es el plazo para presentar un reclamo?

Para envíos nacionales, el plazo para reclamar el extravío de los envíos es de 6 meses contados desde el día de imposición del envío. En casos de avería o falta de contenido de un envío, éste debe efectuarse en el momento de la recepción del envío o hasta un plazo no mayor a 24 horas hábiles contadas desde la fecha de entrega del envío en la dirección de destino.

Para envíos internacionales, el plazo de reclamación es de 6 meses contados desde el día siguiente al del depósito del envío.

¿Qué pasa si una carta no lleva remitente?

Toda la correspondencia que presenta imposibilidad de ser devuelta a sus remitentes es enviada a la Unidad de Rezago, encargada de la consolidación de los envíos para que cumplido el plazo de permanencia de 6 meses, se proceda a la revisión de éstos por parte de una comisión definida para dicha acción donde se incorporar un representante de la Contraloría General de la República.

¿Qué significa que un envío está en rezago?

Significa que luego de agotar todos los medios previstos por nuestra reglamentación el envío no pudo ser entregado y pasó a la Unidad de Rezago, donde está siendo resguardado por un tiempo determinado.

Código Postal

¿Qué es el Código Postal?

Es un código único de 7 dígitos que permite identificar y ubicar un área geográfica determinada. La información que nos entrega el código postal, comienza con la comuna, para finalmente indicarnos el lado de la cuadra donde vive el destinatario. Así todos los domicilios en el mismo lado de la cuadra tienen igual código postal. Por lo tanto, todos los departamentos de un edificio o las casas de un condominio tienen el mismo código postal. Nuestro sistema de código postal no entrega información sobre direcciones particulares y personales. Consulta tu código postal.

Quiero hacer una compra por Internet y me piden el código postal, ¿Cómo puedo conseguir esta información?

La información puede ser obtenida directamente a través de nuestra página web www.correos.cl en la aplicación de búsqueda de Código Postal.

¿Existe Código Postal para Chile?

Chile no posee un código postal único. Los códigos postales que se han generado están basados en direcciones y por tal motivo, para proporcionar un código postal es necesario conocer la comuna, el nombre de la calle y el número municipal del domicilio.

Puntos de contacto

¿Cómo me puedo comunicar con ustedes?

Tenemos un departamento de Atención al Cliente, al cual puedes llamar al 600 950 2020 desde teléfonos fijos o al 22 956 03 03 desde celulares. También puedes escribirnos a sac@correos.cl.

¿Me puedo comunicar con ustedes por redes sociales?

Actualmente tenemos una cuenta oficial de  Facebook nos puedes encontrar por CorreosChile. En Twitter también podemos responder tus consultas.

Seguimiento en línea

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